lunes, 5 de diciembre de 2011

LA VIDA DE LOS TRABAJADORES

En las Menas habia de todo , como la gente trabajaba de dia y de noche , siempre habia trasiego de obreros , de un sitio de otro , unos venian andando por los caminos , otros en bicicleta y otros subian  en los camiones que tenia la compañia . Erán tres y cada uno tenia un nombre que eran La Santamaría . La Pinta y la Niña . 
Siempre estabán en el camino , como he dicho habia dos turnos uno por la mañana y otro de noche , el de la mañana entraba a las ocho  de la mañana y el otro a las doce de la noche y así sucesivamente .




Los que venian andando venian de todas partes . La loma , El marchal y de otras barriadas de Serón y de Bacares y otros  sitios . 
Los que venian a trabajar de noche para alumbrarse por el camino usaban el carburo , que era  como un bote de dos partes uno era donde tenia la boquilla y un tornillo para regular  la caida del agua la otra parte era donde se ponia el carburo , cuando se mojaba subia el gas salia por la boquilla  se encendia y daba luz . Así venian los trabajadores por los caminos y entraban a trabajar con el carburo para alumbrarse para poder trabajar . 
Cuando  salia el relevo cada uno se iba a trabajar al campo  , cada uno tenia que sembrar para poder comer . pues con lo que ganaban en la mina no podian llegar a fin de mes . Pero la gente era  muy feliz en sus trabajos y en sus casas .
Los que trabajaban de encargados o en la oficina ganaban más que los mineros . Pero aún asi eran muy felices y todos eran toda una familia que no sabian lo que era los rencores y las peleas entre ellos.

UNA FAMILA DE CABARGA

Es mi opinión y muchos  que  me dicen y yo comparto con la gente que he hablado sobre las
Menas , Incluso con gente que se ha criado en estos parajes y con gente mayor que  han trabajado dentro y fuera de las minas .
La gente que viene a recordar dicen que lo que hay ahora no es lo  que habia antes . 
Las familias estabán muy agusto pues habia una camaderia muy buena entre ellos .
Un  amigo me contó que antes se juntaban y se iban a comer a los bares que habia en las Menas y se pasaba el domingo  muy bien . Cuando era el dia de S, Barbara el cura que habia les decia la misa y luego se hacia la procesión en todas las Menas ,
Este amigo vino hace un par de años , tras despues de cerrar las minas ,  no queria fallecer  sin ver las Menas por última vez ,  Ya estaba  muy mayor y su ilusión era estar en la tierra que habia nacido . Este amigo venia al cortijo y se quedaba un mes  o dos . Pero muy intensos  cuando se levantaba ya estaba andando por esas sierras , ya que habia vivido en  el barrio de Cabarga .
Me contaba que la gente que emigró , que si hicieran casas para habitarlas , pero sin alquileres por una cantidad muy pequeña por habitarlas , se vendrian mucha gente mayor .
Ya que en Barcelona  no se puede vivir . El seria el primero en venirse y asi mucha gente ,
incluso la gente joven , siempre que haya trabajo para todos Harian el mismo camino que hicierón para irse a Barclona . 
Este amigo se fué como todos en busca de trabajo , ya que las Menas no era rentable . Este amigo me contó que allí tuvo que aprender a trabajar por primera vez . El trabajo era diferente al que conocia . 
Así los hijos estan todos colocados unos allí y otros fuera . Este amigo al poco tiempo ya lo echaba de menos , al  tiempo  hace cuatros años o por ahi .
Se presentarón un par de familias y entre ellos venia  la esposa , nos contó que  que habia fallecido un año antes , nos contó  que se habia ido con las ganas de regresar por última   vez iba a venir con el hijo que tiene en Londres , para que viera donde se habia criado . 
A nosotros nos dió mucha pena .
Era una familia  muy buena . Pero la vida tiene que seguir .
Estas letras son un recuerdo a este buen amigo