lunes, 13 de agosto de 2012

LA VIDA HUMANA AÑOS ( 1895 --1905 )

En perdigones se formó el primer núcleo  de viviendas por los mineros, las casas eran de construcción regular  y de poco espacio , menos la del  facultativo, empresa  <<THE BACARES <<.
Los Ingleses construyerón sus principales casas en  Serón , asi vemos  las casas señoriales de los directores en los Zoilos y la Zalea.
La estación del ferrocarril se construyerón las oficinas , talleres y el almacén , la tolva para descargar el mineral y el cable y las viviendas para los empleados con todo esto , estaba el cable  sobrevolando por encima de la gente.
El tren pitaba como si estuviera ronco del vapor que echaba la locomtora de vapor , la carretera por aquellos tiempos casi no circulaba  ningun vehiculo , los carros erán  los amos  de la carretera,los carros y carretas se oia la algaravia al gritar a los caballos.
Los pasajeros del tren , los obreros de la compañia y los del tren.
A esta barriada daba sensación  de vitalidad.
En cortijuelo que era también de los Ingleses se construyerón los talleres, almacenes y la instalación del cable .etc.... .
Menas y Cabarga se construyó el poblado dotado de todo los medios de servicios dotado mejor de la provincia.
De esta manera el personal se quedaba y se evitaba el abentismo de trabajo.
El primer  edificio de Menas fuerón  las oficinas de echo  se le llamó  Casa del Cónde de Caserta .
La
 planta baja era la administración y la parte superior era el hospedaje de los directores y los tecnicos de la empresa, al lado estaba el guarda.
Los obreros se hospedaban en el pajar y en el cortijo del tio Silvertre que estaba en el terraplén que baja a la mina de " JOTA ", En cuyas paratas se construyó el  barrio  de la Balsilla.
Cabarga siguió los mismo pasos de Menas, se construyerón  más de un centenar de casas, servicios de oficinas, hospital, escuelas , talleres y dos casas grandes para los directores.
En el rascador solo habia tres cortijos y los huertos antes de la explotación.
El rascador fue perdiendo la concentración cuando llegó la hidroeléctrica de Serón,me cuentan la gente  que vivián  en las Menas y lo ratificarón  los hijos y nietos de estas gentes.
Se hicierón el cine, cooperativas, viviendas y  otras casas más , Gracias a Dº Francisco Barerreondo.
Los desplazamientos de 10 a 12 kilómetros por caminos de sierra  para llegar a los trabajos , mientras no habia viviendas los obreros que se quedaban en invierno se refugiaban en los pajares de los cortijos, en chabolas echas con piedras y barro y en el buen tiempo  en las eras de trillar al aire libre.El trabajo laboral se echaba 10 horas la gente  se estaba de sol a sol , debido  al trabajo  de destajo, se falsificaba las partidas de nacimiento y los jovenes menores de 14 años trabajaban con los mayores.
Los accidentes erán  constantes por la mina  y la inexperiencia de estos.La alimentación  y la mala calidad de la ropa y el crudo invierno que sufrian los mineros.
No era solo  en estes sitio si no en toda España  ya que habia concluido el siglo XIX, sin haberse iniciado la revolución burguesa y la revolución industrial....



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario