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Los Ingleses construyerón sus principales casas en Serón , asi vemos las casas señoriales de los directores en los Zoilos y la Zalea.
La estación del ferrocarril se construyerón las oficinas , talleres y el almacén , la tolva para descargar el mineral y el cable y las viviendas para los empleados con todo esto , estaba el cable sobrevolando por encima de la gente.
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Los pasajeros del tren , los obreros de la compañia y los del tren.
A esta barriada daba sensación de vitalidad.
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Menas y Cabarga se construyó el poblado dotado de todo los medios de servicios dotado mejor de la provincia.
De esta manera el personal se quedaba y se evitaba el abentismo de trabajo.
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La
planta baja era la administración y la parte superior era el hospedaje de los directores y los tecnicos de la empresa, al lado estaba el guarda.
Los obreros se hospedaban en el pajar y en el cortijo del tio Silvertre que estaba en el terraplén que baja a la mina de " JOTA ", En cuyas paratas se construyó el barrio de la Balsilla.
Cabarga siguió los mismo pasos de Menas, se construyerón más de un centenar de casas, servicios de oficinas, hospital, escuelas , talleres y dos casas grandes para los directores.
En el rascador solo habia tres cortijos y los huertos antes de la explotación.
El rascador fue perdiendo la concentración cuando llegó la hidroeléctrica de Serón,me cuentan la gente que vivián en las Menas y lo ratificarón los hijos y nietos de estas gentes.
Se hicierón el cine, cooperativas, viviendas y otras casas más , Gracias a Dº Francisco Barerreondo.
Los desplazamientos de 10 a 12 kilómetros por caminos de sierra para llegar a los trabajos , mientras no habia viviendas los obreros que se quedaban en invierno se refugiaban en los pajares de los cortijos, en chabolas echas con piedras y barro y en el buen tiempo en las eras de trillar al aire libre.El trabajo laboral se echaba 10 horas la gente se estaba de sol a sol , debido al trabajo de destajo, se falsificaba las partidas de nacimiento y los jovenes menores de 14 años trabajaban con los mayores.
Los accidentes erán constantes por la mina y la inexperiencia de estos.La alimentación y la mala calidad de la ropa y el crudo invierno que sufrian los mineros.
No era solo en estes sitio si no en toda España ya que habia concluido el siglo XIX, sin haberse iniciado la revolución burguesa y la revolución industrial....
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