martes, 6 de marzo de 2012

ANTIGUAS FIESTAS DE LAS MENAS


Sonaba un pito y esto quería decir que durante dos dias no trabajarían los mineros,por lo tanto , no se mataría ninguno , ¡ qué alegria ! . Tu padre y hermanos en casa , sólo por esto ya era fiesta .
Bueno , la fiesta se preparaba  en las familias de un año  para otro, porque los chiquillos de la casa eran muchos y los recursos pocos . Así ,  se empezaba a confeccionar y a pagar poquito a poco aquellas telas de lanilla o vichí , a rayas o cuadritos , y  que  había que comprarlas fiadas y coserlas por las noches  , para que  no las vieran las vecinas y no copiaran  la idea .¡ Ya ves !, y luego todas ibamos iguales o parecidas .
Yo recuerdo , los dos o tres dias anteriores a la fiesta como una locura , por los preparativos . Empezando a planchar  con aquellas planchas de vapor , que todavia hoy  no se por qué se llaman  de vapor , pues sólo llevaban unas ascuas , por eso  habia que empezar con tiempo , porque  casi siempre  o se quemaba
alguna prenda o se tiznaba .
El día de antes era para mí el peor de la fiesta , mi madre  trayendo agua  que ponía en un  barreño grande de zinc para que se calentara al sol  , en el cual bebía el perro , los pollos , el cerdo , etc., con la que quedaba y ya por la tarde , nos ponía en fila  y con un estropajo que ella misma habia hecho , nos lavaba ,

Dependiendo de la prisa  que tuviese y el humor , que casi siempre era malo , así  nos apretaba ., llevándose todo lo que pillaba por delante , nos dejaba casi sin piel . y pueden figurarse como  quedaba el último , como el nodo , en blanco y negro y totalmente teñido .
Por fín llega el día tan deseado, el dia de la fiesta , el dieciocho de julio . A las ocho de la mañana diana , seguidamente nos vestían con aquellas ropas de las que antes hablaba y unas zapatillas casi siempre rojas con una hebilla al lado , de  forma que acabábamos sangrando por los tobillos y cojeando .Estoy hablando del Rascador y otros lugares, ¡ desde luego de Menas no !, en estas las chicas llevaban zapatos de charol negros brillantes que nosotras mirábamos con mucha envidia .
Ya arregladas nos ibamos a misa de doce , habia que confesarse de nuestras miserias  y pecados , de penitencia nos mandaban no se cuátos padres nuestros , !más penitencia ¡, como si hubiese sido poca la del día del lavado .
Terminada la misa nos dábamos una vuelta por los columpios y barquillas  , y  después la comida , que casi siempre consistía en arroz o guiso de cordero , pero eso sí , teniamos vino y sandía , ¡ todo un lujo de la época! .
Por la tarde continuábamos  la fiesta con corrida de cintas , cine , teatro  , fútbol y los últimos años toros . A continuación la frita para la cena y seguidamente la verbena , hasta  que un dia de San Juan , que jamás olvidaré , se me cortó la comunicación directa durante cuatro largos años , con la fiesta .+
Me la contaban con estusiasmo , pero yo tuve mucha añoranza  , y así  , no pude ver la respuesta de la gente cuando sacaron las canciones , tan famosas como fueron , " Las Piernas de Carolina" o " El Cañito del Dos " y otras , las viví diferentes , pues cada uno me las contaba de distinta manera , pero siempre muy bonitas .
Por este motivo , siempre tuve esas ganas tan grandes de que se volvieran  a hacer estas fiestas ,  para mí tan deseadas . En silencio siempre pensaba  y pedía  a Santa Bárbara , que se hiciese el milagro de volver a verlas de nuevo , y por azar del destino el milagro se cumplió .
Yo he tenido la suerte de vivirlas otra vez  , otros no corrieron la misma suerte .
No son iguales , pero a fin  de cuentas , son las fiestas de la Menas .

ESTA HISTORIA LA ESCRIBIÓ :   MARÍA Fernandez diaz
PUBLICADO POR:  LUCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario