jueves, 8 de marzo de 2012

LAS MENAS DESDE 1870 A1968

1870-- . Se registran los primeros cotos mineros en la sierra , por un ingeniero español . Minas de "Menas" , " Nimar", " Cuevas Negras" , " Los Castillones" y " Las Grajas . 


1890--Algunas de las minas anteriores son compradas por la sociedad belga  " Mines et chemin de fer de Bacares -- Almería et extensions" ( más conocida como "La Bacares--Almería " y a partir de 1914 como " Casa Menas".)
Otras minas son compradas  por la sociedad  escocesa " THe Bacares" o "Los Ingleses" ).


1890-- "La Bacares -Almería" quiso construir un ferrocarril atravesando la sierra para transportar el mineral . Este proyecto de ferrocarril  fue aprobado por Real  Orden , aunque al final no llegó a construirse .


1900-- Se construye el ferrocarril Lorca -Baza y el ramal a Águilas para dar salida al mineral del coto minero .


1903--Se construyen los primeros cables  aéreos por la "The Bacares" para transportar el mineral hasta el cargadero de la estación del ferrocarril en Serón . Esstos primeros cables aéreos son  el de Manzano y el de Cortijuelo , con una longitud de 10.5 y 13.7 kilómetros .


1918--La sociedad " Bacares -Almería" o " Casa Menas" se une con la sociedad holandesa ,
aunque de capital alemán , "W,h,Müler y Compañia" y forman la "Compañía Minera Cabarga - San Miguel ". Esta compañía  construye un nuevo cable  aéreo de 6.7 kilómetros
de longitud y un sistema de carga muy  perfeccionado , con capacidad para cargar un tren
en 5 minutos . Este cable aéreo descargaba en la estación de los Canos.
La mina "Menas" dio nombre al poblado minero de "Las Menas". Fue la mina más productiva de la provincia de Almería .  Entre 1906 y 1922 se extrajerón de esta mina 2.5
millones de toneladas de mineral .
En los primeros años la explotación del mineral fue a cielo abierto , luego se hizo  a través de galerías subterráneas . 
En  1908 la extracción de una tonelada de mineral en galerías subterráneas costaba 4.84 pesetas y el transporte en tren  y embarque 4.47 pestas . Este mismo año una tonelada de mineral de hierro se pagaba entre 18 y 20 pesetas .
La pobreza , el hambre y las mejores expectativas laborales que suponían las minas empujaron a cientos  de obreros y jornaleros a buscar trabajo en las  minas de Serón .
Pero en las minas las condiciones de vida seguian siendo miserables , sufriendo un alto grado  de explotación:
-- La jornada laboral era de 10 horas, aparte el tiempo que necesitaban para llegar al puesto de trabajo  desde las distintas barriadas . (Hbía dos descansos de 45 minutos para comer y cenar , pero este tiempo no estaba incluido en las 10 horas ).

-- La inseguridad de  las minas que se traducía en un número de accidentes .
 --El trbajo  de niños  en el transporte de material.
  -- La existencia de cantinas de la empresa , donde se obligaba  a comprar a los obreros.


En 1918 , los mineros de Serón se declarán en huelga  .Pedián la jornada laboral de 8 horas .Tras un mes de huelga , lo consiguieron, siendo la primera cuenca minera de España que 
consigue  la jornada laboral de 8 horas . En 1919 , el Governo mediante  un Real Decreto,
estableció la jornada de 8 horas para todos los mineros .
Las viviendas de los mineros eran miserables, sin embargo  , las de los jefes e ingenieros de la compañía eran grandes mansiones dotadas de todos los servicios y comodidades .Construidas , muchas de ellas, en estilo neocolonial ingles , disponían de servicio que eran impensables en los pueblos de la comarca .
Entre 1912 y 1925 se construye el barrio de EL Rascador ,primer poblado del coto.
En 1930 , en el Coto Minero de Menas trabajaban más de 2000 obreros .Serón contaba en este año con 9500 habitantes .
Como consecuencia de la crisis mundial de 1929 , la producción y venta de hierro de esta cueca minera decae , también lo hace el número de empleados .
 En 1930 cierra la compañía "The Bacares " o "Los Ingleses", la "Cabarga - _San Miguel" mantiene una producción lenta .
En 1950 se construye la carretera de Serón a Las Menas , con la carretera llega los camiones para el transporte de los obreros , que ya no tendrían que desplazarse a pie .
Después de la guerra civil , y especalmente a partir de 1943 , se intensifica la producción y se mantendrá en ascenso hasta su cierre definitivo en 1968 .
En Las Menas había cuartel de la Guardia Civil , plaza de toros , cine , campo de futbol , escuela , economato , casino y hospital .
El aumento del coste de extracción  del mineal , de los salarios y del transporte , junto a la baja de los precios del hierro y la aparicón de nuevos yacimientos de mineral de hierro en el mundo , hizo que este Coto Minero fuera decayendo poco a poco , hasta su cierre definitivo en 1968 .
A partir de 1968 la custodia del poblado minero se encarga a dos guardas pagados por la compañia minera
En años sucesivos se produce el expolio del poblado .
En 1985 , el Ayuntamiento de Serón paraliza el  que se estaba produciendo en Las Menas  e inicia conversaciones con la Junta de Andalucía para comprar el poblado .


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